Lascia un commento

Llegada de los gitanos a Europa: mitos y leyendas

Desde su origen el pueblo gitano siempre ha estado rodeado por un halo de misterio sobre el que sólo se pueden elaborar teorías. Muchos escritores contribuyeron a formular estas teorías intentando explicar su procedencia utilizando los nombres con  que se les conoce y las características con que se presentan.

Según una leyenda, los gitanos serían los descendientes de quienes construyeron los clavos para la crucifixión de Jesús, y ello explicaría su estilo de vida siempre errante.

Según algunos autores, en realidad se trataría de unas tribus que en el aňo 755 a.C. llegaron a Espaňa, siguiendo a Abderrahman I, el primer rey de Córdoba, desde Yemen y el Califato de Egipto (por eso se les conoce como egipcios). Después de la caída de los tronos de Sevilla y Córdoba, la mayoría de los musulmanes vencidos eran egipcios, por eso este apelativo se atribuyó a todos aquellos grupos que, debido a las guerras, eran errantes y  fugitivos y no les permitía establecerse definitivamente en un territorio en concreto.

Otros estudiosos afirman que se trata de la raza de los judíos a quines se les acusó, en 1348, de haber propagado la peste para liberarse de los cristianos envenenando el agua de pozos y fuentes. A partir de entonces, empezaría la persecución de los gitanos, condenados a torturas y muertes atroces sin distinción de sexo o edad. Por ello, tratarían de esconderse en los rincones más remotos del mundo, permaneciendo allí por aňos, y aparecerían de repente muchos aňos más tarde, niegando su origen israelí y haciéndose pasar por egipcios.

No obstante todas estas teorías, las más conocidas son aquellas que sitúan la procedencia de los gitanos en Egipto e India.

La teoría que fija su procedencia en Egipto es una de las más apoyadas, sobre todo por autores  que creen que este es su verdadero país de origen, debido a sus nombres en diferentes idiomas, como gitano, egipciano, gypsy, egiptener, etc.

El historiador Joannis Aventino, el primero que dio noticias sobre los gitanos, afirma que se trata de un pueblo que empezó a vagar por tierras europeas desde Turquía y Hungría robando y asaltando. Fueran ellos quienes se llamaban egipcios, afirmando que estaban destinados a vivir en el exilio por 7 aňos ya que debían expíar el pecado que habían cometido: no haber ofrecido hospitalidad a María e al Niňo Jesús cuando huían de Judea por la persecución del rey Herodes.

Aun así, la teoría más acreditada es la que les atribuye la procedencia de India. Bataillard, el primer antropólogo que estudió a los gitanos, afirma que ellos trajeron el hierro a Europa. Se pasó de la piedra tallada al bronce, pasando por la piedra pulimentada, y en Asia fueron los Arios que se ocuparon de estoa evolución, lo que hace pensar que son sus descendientes que más tarde llegarían a Europa. Para consolidar esta teoría, es necesario especificar que los Arios eran grandes trabajadores del hierro y soldadores de metales.

El escritor Ithnering afirma que el origen de los gitanos es una zona a orillas del río Sind, en India. De hecho, los Arios trabajaban como agricultores y ganaderos, como los gitanos.

Al respecto, el misionero francés Dubois afirma que a orillas del río Sind vivía una casta que se dedicaba al robo y predecía la buena suerte. Además, los países cercanos pagaban a los miembros de esta casta como mercenarios y, debido a las numerosas guerras en Asia en las que se vieron obligados a luchar contra ellos mismos, en 1440 se escaparon hacia un nuevo país que pudiera acogerlos. Ello explicaría la llegada de los gitanos a Europa.

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: