Lascia un commento

Gitanos, zíngaros, bohemios

Gitanos, romaníes, zíngaros o pueblo gitano son los nombres con los que se denominan los miembros de una etnia originaria de India con rasgos culturales comunes, aunque haya diferencias entre sus subgrupos.

El término gitano es una contracción de la palabra egiptano que, según una teoría, nace con los gitanos procedentes de Egipto. Es el término más utilizado en español, aunque se le reconocen connotaciones peyorativas (RAE). Por eso, recientemente en España se propuso sustituir este término con Romaní o Rom “para designar a todos los gitanos con independencia de su nacionalidad o país de estancia”.  También en España se utiliza el término calé (negro).

Zíngaro (del que proceden los términos zíngaro en italiano, tzingane o tsingane en francés y zigeuner en alemán)  procede del griego Athinganoi y significa “los intocables”, en referencia a la casta india de los paria o dalit, considerados impuros porque realizan oficios que les obliga a estar en contacto con el cuerpo humano (como el barbero o el enterrador) y pueden contaminar a otras castas superiores.

Por último, otra palabra utilizada como epónimo es también bohemios, ya que el rey de Bohemia les concedió un salvoconducto con el que los gitanos consiguieron entrar en Francia en el siglo XV.

 

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: